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Un adelanto de lo que será el lanzamiento Total Brands 2023

Distintas voces de la industria del marketing adelantan y analizan algunos hallazgos del estudio Total Brands 2023, que será presentado el próximo 13 de septiembre.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2023 a las 02:00 hrs.
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Falta muy poco para el lanzamiento de la segunda versión del estudio Total Brands y ad portas de conocer sus resultados, Fernando Mora, presidente de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) junto a representantes de las organizaciones desarrolladoras del sondeo, Criteria, Grupo DFBBK2Brains nos dan algunas luces de los principales hallazgos de la medición

El estudio mide la vigencia de las marcas frente a las audiencias y en su primera edición impactó la gestión de los negocios y la industria del marketing a través del análisis de las dimensiones identidad, propósito, experiencia y propuesta de valor. 

Marcas en un escenario distinto 

Este año las organizaciones participantes se han visto desafiadas por un escenario asociado al retorno a la normalidad, así como también un contexto complejo a nivel económico.

Lo anterior significa un cambio -frente al 2022- donde hay distintas categorías que se ven afectadas, mientras que otras dan un gran salto. Frente a esto Marco Silva, director de mercados y consumidores de Criteria adelanta: “La situación económica que hemos vivido este año trae cambios en algunas categorías, como mejoramiento del hogar y multitiendas que se ven afectadas por habitualidad. Por otro lado, ecommerce va ganando espacios y se vuelve más atractivo en las distintas dimensiones”. 

Otra industria impactada por el escenario actual es la financiera, donde vemos un reordenamiento en el ranking de los bancos, así como también en las plataformas de pago, donde algunas se han posicionado fuertemente, mientras que otras desaparecen. 

Frente a esta realidad Carolina Garlick, gerenta de marketing e innovación en Grupo DF afirma que “los contextos son súper dinámicos, por lo tanto la tecnología tiene un rol fundamental en que el marketero y marketera puedan estar conectados en una suerte de laboratorio los 365 días del año, pero ese laboratorio hay que depurarlo y hay que utilizarlo y luego aplicarlo en las estrategias".

El boom de las marcas propias 

Otra categoría que adelantan trae buenos resultados, es marcas propias en supermercados. “Uno de los datos interesantes que trae este estudio, es cómo ha subido el valor de las marcas propias como categoría y de manera individual”, afirma Federico Montes, director de BBK2Brains. A esto se le suman el análisis de Fernando Mora, presidente ANDA: “En un contexto de una situación económica más complicada para todos los chilenos, evidentemente hay un atractivo de buscar conveniencia, pero esa conveniencia no es suficiente, creo que ha habido un buen entendimiento de parte de los participantes de este mercado de ofrecer más allá y mejorar en todos los aspectos que el consumidor espera mejore”. 

Además, Mora destaca que las marcas propias están empezando a hacer trabajo de marca y afirma que: “La propuesta de valor y precio, tiene que ir acompañado con una identidad, incluso hasta con un propósito”. 

Lanzamiento online

El próximo 13 de septiembre desde las 9:00 hrs podrás conocer en detalle los resultados de Total Brands 2023. Un encuentro online en el que participarán importantes panelistas de la industria: 

Modera: Isabel Ramos, editora de proyectos estratégicos Diario Financiero.

Presenta: Marco Silva, director de mercados y consumidores Criteria.

Panelistas: 

  • Rodrigo Sahr, gerente de marketing supermercados Cencosud Chile
  • Camila Cembrano, directora comercial de marketplace Mercado Libre Chile
  • Carolina Garlick, gerenta de marketing e innovación Grupo DF
  • Federico Montes, director BBK2Brains

La transmisión se realizará por df.cl y puedes inscribirte para participar aquí

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